Flora y fauna de las mascarillas usadas

Aparte de preguntarnos sobre qué mascarillas son más eficaces, otra cuestión que nos hicimos al principio del proyecto fue averiguar qué microorganismos se van quedando en las mascarillas usadas y por tanto por qué no es recomendable usar la misma mascarilla mucho tiempo.

Para averiguarlo, cada participante trajo una mascarilla quirúrgica azul usada del día anterior. Recortamos 1cm cuadrado de la zona nariz y otro de la zona boca y colocamos el recorte de mascarilla sobre el medio de cultivo de una placa de Petri, tanto por la cara externa como por la interna, y después lo retiramos.

Los resultados fueron muy variados. 


Además de tomar fotos con la lupa, hemos contado colonias de bacterias y de mohos por separado y también hemos identificado colonias distintas a simple vista, para hacer una valoración de la "biodiversidad"

Todas las fotos de las colonias observadas con las lupas de mesa fueron fotografiadas por el alumnado participante con su móvil, para lo que hay que tener mucha paciencia y buen pulso!



















En las siguientes imágenes podemos observar las placas. Cada placa corresponde a una mascarilla. Las placas se dividieron en 4 partes, la zona de la boca se encuentra a la izquierda y la nariz a la derecha. La cara interna en la parte superior y la externa en la inferior.

Los resultados se recogen en esta tabla:

B-boca; N-nariz; INT-cara interna; EXT-cara externa; Var-colonias diferentes a simple vista




Como podemos apreciar en la tabla, hay muy pocas colonias de mohos en las placas, entre 0 y 3, pero si que nos encontramos bastantes colonias de bacterias.

GRÁFICAS Y CONCLUSIONES:

En esta gráfica hemos representado el número de colonias de bacterias que encontramos de media en el cm2 de nuestras mascarillas usadas, tanto de la zona de la nariz como de la boca. 
B-boca; N-nariz; INT-cara interna; EXT-cara externa; Var-colonias diferentes a simple vista

Podemos observar que el número de colonias es bastante mayor en la zona de la boca, en la cara interna de la mascarilla, mientras que el resto de muestras de la cara externa de la boca y de las dos caras de la zona nariz tienen un número muy similar o igual de media.

La media de colonias distintas que podemos apreciar a simple vista por su morfología es de 4. No es muy alto si comparamos con las colonias de bacterias que se producen en una placa abierta al aire durante un tiempo como hicimos en nuestro primer experimento.








 













Comentarios

Entradas populares