Repetimos experimento con E.coli

Ahora que ya somos un poco más autónomos, vamos a repetir el experimento anterior ya que sabemos que, en ciencia, los resultados deben ser reproducibles.

Hemos utilizado la misma metodología con algunas diferencias:

- las placas del primer experimento eran de 5cm diámetro, estas son de 9cm diámetro

- sustituimos las mascarillas diseñadas por el CSIC (ya no nos quedan) por las mascarillas quirúrgicas de color blanco que facilita la junta de Andalucía. Como estas mascarillas es la primera vez que las probamos, repetimos en dos placas cada condición con diferentes mascarillas.

Mantenemos el resto de metodología igual que en el experimento anterior (seguir el enlace)


RESULTADOS:








GRÁFICAS Y CONCLUSIONES:

En general, la quirúrgica azul es más efectiva sin usar por ambas caras e incluso, con un segundo "estornudo" por la cara externa. A continuación vendría la quirúrgica facilitada por la Junta de Andalucía, que es más efectiva con un segundo estornudo hacia el exterior (cara interna) y en mojado; y por último, la FFP2 que no es mejor en ninguna condición estudiada en nuestro experimento. 

Los resultados de la FFP2 en este experimento no concuerda con los obtenidos anteriormente pero hemos de tener en cuenta que las mascarillas FFP2 son más difíciles de abrir y, aunque cubrían toda la superficie de la placa, cubren menos superficie que las quirúrgicas.


Nº de colonias que crecen en las placas con diferentes mascarillas colocadas de forma normal

Comparando resultados de bacterias que pueden alcanzar la placa de fuera hacia dentro de la mascarilla, la más efectiva fue la quirúrgica azul, y la que menos, la FFP2.






Los resultados se repiten con la cara interna en cuanto al orden de efectividad de las mascarillas.

Comparando las dos caras de las mascarillas, los resultados son diferentes entre la quirúrgica azul, donde obtiene mejor resultado la cara externa, que las otras dos mascarillas donde el resultado es mejor en la cara interna, es decir, entran más bacterias que salen.




 Si comparamos cómo varía la eficacia de la mascarilla recién puesta (un estornudo) a después de que te hayan estornudado una vez (dos estornudos), en todos los casos disminuye muchísimo la eficacia, desde un 40% menos en la FFP2 hasta el 96% menos en la quirúrgica azul.


Si somos nosotros los que estornudamos con la mascarilla puesta, la segunda vez también se pierde bastante eficacia, desde un 33% menos en la quirúrgica blanca de la Junta hasta un 73% menos en la quirúrgica azul.







También quisimos comprobar qué ocurre si se moja la mascarilla por cualquier circunstancia y los resultados fueron que se pierde eficacia, especialmente en la quirúrgica azul, que se pierde un 95% de eficacia, mientras que en la quirúrgica blanca solo se pierde un 28%.





Para el siguiente experimento solo vamos a probar la cara externa y vamos a incluir mascarillas de tela.






Comentarios

Entradas populares