CULTIVANDO MICROORGANISMOS

Si los microorganismos son  invisibles a simple vista, ¿Cómo los podemos observar? Para eso tenemos los microscopios, pero hay otra forma de verlos a simple vista y es cuando forman colonias. 

Una colonia se produce a partir de un solo microorganismo, que puede ser una bacteria, una levadura o la espora de un moho que por reproducciones sucesivas dan lugar a millones de células que se quedan juntas formando una agrupación que si podemos observar a a simple vista.

Para aprender a diferenciar y contar colonias hemos cultivado microorganismos del aire en diferentes espacios del instituto: aulas, la sala de profes, el laboratorio, la cafetería, los baños, la biblioteca, el patio,... 

Para nuestro experimento hemos dejado las placas abiertas durante 30 minutos, las cerramos y las dejamos en nuestra incubadora durante 48h, y ¡a contar colonias!

También hemos aprendido que en ciencia se deben repetir los experimentos al menos por triplicado y después se hacen medias de los valores obtenidos.


Aunque algunos datos se desviaban mucho de la media, aquí podemos ver  los resultados contando el número de colonias y realizando medias de 3 placas en cada espacio:


Los resultados no son muy concluyentes porque en algunos casos había mucha desviación, por lo que deberíamos repetir el experimento, pero en cualquier caso, el objetivo se ha cumplido: ¡ya sabemos diferenciar y contar colonias!


Comentarios

Entradas populares